La Netiquette, del inglés «net» que significa «red» y «etiquette», etiqueta, se trata del conjunto de normas de comportamiento apropiado en Internet. Para mi, son como las normas del buen oyente y del buen hablante, pero en el mundo digital.
De hecho, mucha gente considera que la netiqueta o etiqueta net es una adaptación de las reglas de protocolo del mundo real al virtual. Aunque parezca innecesario, no lo es. Porque la netiqueta fue creada para ahorrarnos MUCHOS malentendidos:
Entre las normas más importantes que hemos enseñado a nuestros hijos, están las que enumeramos a continuación:
1. No escribas en mayúsculas innecesariamente
En el mundo digital, las mayúsculas sostenidas equivalen a gritar con un tono de enojo.
2. Evita publicar y responder comentarios negativos. Intenta usar un lenguaje positivo
Evita responder a comentarios negativos o crueles, porque es mejor evitar las discusiones onlines. Dile no a los «flame wars», como se le llama en inglés a este tipo de discusiones online.
En inglés, existe el término «flaming» para hacer referencia a los comentarios inflamatorios u ofensivos que son publicados en línea.
¿Sabías que te pueden bloquear de una web y borrar tus comentarios en una red social si usas lenguaje ofensivo?
3. Atribuye la autoría y respeta las fuentes
De esta forma:
- Evitarás difundir información falsa.
- Estarás respetando el origen/autoría de todo lo que compartes. Siempre revisa los derechos de autor antes de compartir. Porque violar estos derechos es un DELITO penado por la ley.
4. Pon MUCHO OJO a lo que reenvías
- Siempre revisa de arriba a abajo TODO lo que reenvías, porque en Internet hay mucho contenido que incluye material subido de tono o inapropiado para menores, y si no tenemos cuidado, podemos exponer a nuestros seres queridos y causar un inconveniente.
5. Respeta la privacidad de los demás
- No publiques fotos o vídeos de otras personas sin su permiso.
- Pide permiso antes de etiquetar a otras personas.
- Antes de publicar algo privado que has recibido, consulta con las personas implicadas.
6. No seas un TROLL
¡No te conviertas en un troll!
-
- Un troll es un usuario de Internet que se dedica a publicar contenidos ofensivo, inflamatorio o falso con el objetivo de generar un clima negativo en una comunidad virtual.
- También se llama troll a las personas que usan identidades falsas para difundir información errónea de forma anónima.
7. No seas un SPAMMER
¡No envíes spam!
-
- El spam hace referencia al correo electrónico no deseado o correo basura, que suele incluir cadenas, publicidad de productos y servicios, e información no verificada o falsa, y hasta un VIRUS.
- Ser un «spammer» implica enviar cualquier tipo de contenido NO SOLICITADO de forma masiva, así que no se trata solo de correo basura sino también de cadenas por WhatsApp, o mensajes promocionales en comentarios o mensajes privados de redes sociales, como Facebook e Instagram
8. Es mejor ignorar una solicitud de amistad, que caer en trampas u ofensas
Si no es una persona de tu confianza, mejor no la aceptes entre tus amigos en redes sociales. Un «NO», sin mayores explicaciones, forma parte de los límites que se debemos aprender a tratar para que nos respeten.
9. Piensa antes de publicar
- Cuidado con lo que compartes. No compartas secretos, ni contraseñas ni otro tipo de información personal.
- Si eres víctima de cyberbullying, háblalo con un adulto de tu confianza.
10. Usa emojis y GIFs pero no abuses de este recurso
Usa emoticones/ emojis / smilies o GIFs (videos cortos que se repiten en loop, espiral) para hacer más entendible el mensaje (es el equivalente digital a los gestos… lenguaje corporal). Pero no abuses de este recurso.
11. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificado
Como usuarios, todos podemos ayudar a hacer de Internet un lugar más seguro y positivo. Así que ayudemos a denunciar a las cuentas o personas que están violando las normas y compartiendo material que es ofensivo o perjudicial.
12. Ayuda a las personas NUEVAS
Recuerda que una vez tú también fuiste novato en las redes sociales. Con cortesía, puedes ayudar a otros «newbies» (novatos) a aprender las reglas de comportamiento online.
¡Síguenos en @TekkieFam en Instagram y en Facebook para conocer más sobre cómo guiar a tus hijos en Internet!