En Octubre es el Mes Nacional de Prevención del Bullying, en el cual todos nos unimos para crear conciencia sobre las formas de prevenir el acoso. Hoy nos vamos a enfocar en el ciberacoso o cyberbullying:

El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying), también denominado acoso virtual o acoso, es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

WIKIPEDIA

El National Bullying Prevention Center de PACER. en Estados Unidospor su parte nos enseña que:

  • Entre los estudiantes de secundaria, el 15.5% son acosados cibernéticamente y el 20.2% son acosados en la propiedad de la escuela.
  • Los porcentajes de individuos que han experimentado el acoso cibernético en algún momento de sus vidas casi se han duplicado (18% a 34%) de 2007 a 2016.
  • El 90% de los adolescentes que informan haber sido acosados cibernéticamente también han sido intimidados cara a cara.
  • El 23% de los estudiantes que informaron haber sido intimidados cibernéticamente notificaron a un adulto en la escuela sobre el incidente.
  • Solo el 40-50% de los objetivos de ciberacoso conocen la identidad del perpetrador.

Como padres, debemos mostrar nuestro apoyo y ofrecerles respeto, confianza y seguridad a nuestros hijos para ayudarlos a ponerle un STOP al cyberbullying.

Por eso, aprovechamos la ocasión para compartir contigo las siguientes recomendaciones en caso de que uno de tus hijos sea víctima de cyberbullying:

1. No contestar los mensajes del bully

Es muy importante NO entrar en el juego del acosador. Por lo cual, debemos aconsejarles a nuestros hijos que no les respondan al bully.

2. Guardar el mensaje como una prueba

Es importante tener pruebas guardadas sobre el hostigamiento.

3. Bloquear o reportar al bully

Dentro de redes sociales como Instagram puedes bloquear y también reportar el perfil del bully.

4. ¡Pedir ayuda es CLAVE!

Constantemente, debemos recordarles a nuestros hijos que en caso de un incidente van a encontrar ayuda en nosotros, o en otro adulto de confianza (profesores, tutores, etc.). ¡No hay que enfrentarse solo al bullying ni al cyberbullying!

5. ¡Ser amable es cool!

En el hogar debemos enseñar con nuestro ejemplo que la amabilidad es la mejor forma de frenar el cyberbulling.

¡Síguenos en @TekkieFam en Instagram y en Facebook para conocer más!