Encontramos un Parent Toolkit en inglés que nos fascinó, y aquí comaprtimos contigo un resumen de los tips para ayudar a tus hijos en caso de que hayan sido víctima de ciberacoso:
1. Promover la empatía: Ponte en los zapatos del otro
Como padres es bueno validar los sentimientos de nuestros hijos y NO quitarle importancia a lo que nos cuentan. Debemos dejarles claro que lo van a superar y que puede pedir ayuda para buscar soluciones.
Muchos niños no les dicen a los padres que son víctimas de bullying por temor a que lo empeoren. Siempre déjales claro a tus hijos que los vas a ayudar si ellos lo necesitan y que no vas a extralimitarte, porque hay que respetar los límites sanos y no convertirnos en padres invasivos.
Expliquemos que un bully es una persona que no solo está lastimando, sino que también puede necesitar ayuda. La mayoría de los bullies también están sufriendo y es importante notificar a otros adultos que les puedan brindar ayuda.
2. Identifica al shamer o cyberbully, pero NO le respondas
Aunque muchas veces es anónimo el ataque, resulta importante intentar averiguar quién es el acosador. Dependiendo de la situación, hablemos con nuestros hijos para saber si conocer a la persona.
3. Ponte en contacto con las autoridades escolares (si corresponde) o con las autoridades policiales, y denuncia dentro de la plataforma digital
Recuerda que hay leyes que penan ciertas conductas online. Si vives en Estados Unidos, revisa este mapa de Cyberbullying.org con los estados y su legislación para penar el sexting y el revenge porn.
Cuando el ciberacoso incluye las actividades listadas a continuación, ya se entra en el campo de los delitos que son penados por la ley y debemos denunciar ante las autoridades de orden público:
- Amenazas de violencia
- Pornografía infantil o envío de mensajes o fotografías con contenido sexual explícito
- Tomar una foto o filmar un video de alguien en un lugar donde él o ella espera tener privacidad
- Acecho y delitos por odio
Algunos estados también consideran otras formas de ciberacoso como un delito. Consulta las leyes de tu estado y las agencias de orden público para obtener pautas adicionales.
Para denunciar dentro de las redes sociales más conocidas, puedes seguir los pasos que incluimos en: ¿Cómo denunciar a usuarios o reportar cyberbullying en redes sociales?
4 Documentar y preservar toda la evidencia
Siempre es importante guardar capturas de pantalla y todo tipo de huella digital que haya quedado de los repetidos ataques perpetrados por el bully.
5. Buscar ayuda profesional
Si sientes que la situación te sobrepasa, busca ayuda profesional. Busca a un especialista para que te brinde las herramientas y el asesoramiento. Cada vez son más los padres que tienen que hacer frente a estas situaciones y buscar el consejo de un experto puede ser de gran ayuda.
El problema y lo que puedes hacer
Si el bully acude a la misma escuela de tu hijo, comunícate con:
- El maestro
- El consejero de la escuela
- El director de la escuela
- El superintendente de la escuela
Reporta llamando a la Línea nacional STOP BULLYING NOW (USA) 1-800-273-8255
- Es la línea de asistencia telefónica del Departamento de Salud y Servicios sociales de Estados Unidos
- Disponible 24/7
Usa la Línea Nacional de Prevención del Suicidio: Llama para obtener ayuda en inglés (1-800-273-8255) o en español (1-888-628-9454)
Si hablas inglés, hay distintas ONG especializadas en brindar asesoramiento, como Cybersmile.org que atiende por email al escribir a: HELP@CYBERSMILE.ORG
Si consideras que el caso no está siendo manejando con seriedad por la escuela, y crees que tu hij@ está en riesgo. Acude a estas instancias:
- Departamento de Educación Estatal
- Departamento de Educación de EE. UU.
- Departamento de Justicia de EE. UU., División de Derechos Civiles
Para poner una denuncia formal ante la oficina de drechos civiles del Departamento de Educación: File a Complaint with the Federal Department of Education Office of Civil Rights (OCR)
Si el caso ya escaló y se cometió un delito grave, o alguien se encuentra en peligro inminente. ¡Reporta llamando al 911! Porque recordemos que como resultado del ciberacoso, la víctima se puede llegar a sentir indefensa, desesperanzada e, incluso, puede tener pensamientos auto-destructivos.