Sadfishing es un término que describe una situación en la que alguien comparte su problema personal de manera exagerada en las redes sociales. Por lo general, se percibe como una búsqueda de simpatía y empatía con la finalidad de llamar la atención de otros o en caso de muchos en marketing, generar publicidad.
¿Se acuerdan del ejemplo de Kendall Jenner cuando compartió por Instagram su dilema y gran lucha contra el acné? Pues al final era una publicidad para producto de la piel y generó un gran revuelo , muchos comentarios y conexión..desde ahí muchas marcas han hecho lo mismo.
Pero vamos a lo que nos interesa a nosotros: ¿Por qué no debemos preocuparnos los padres por esto? La razón es que se ha catalogado como una práctica tóxica y dañina y a la vez puede ser una señal de que tu hij@ necesita atención, se siente solo, busca algo que no está encontrando en la vida real, crea una imagen negativa y lo más peligroso es que son el gancho para depredadores en línea ya que estos se aprovechan de sus situaciones y los abordan con motivos peligrosos.
¿Por qué los Niños o Adolescentes practican el SadFishing?
- Por atención, para buscar simpatía de otras personas muchas veces siendo víctimas, abriendo su corazón, siendo vulnerables o generando lastima. A esta edad quieren demostrar cuánto valen, los adolescentes pueden querer exagerar sus sentimientos o situación.
- Baja autoestima: Los adolescentes se encuentran en un estado de constante solicitud de atención. Generalmente quieren compararse con los demás y demostrar que también pueden realizar ciertas cosas mejor. Pero cuando las cosas no van bien en el mundo OFFLINE, ellos buscan cosas mejores en otro lugar como las redes sociales. Así que podrían estar buscando empatia, comentarios bonitos o cumplidos para sentirse mejor cuando hacen sadfishing.
- Soledad: Estar en este estado no es tan agradable y los adolescentes pueden encontrar la oportunidad de publicar sobre sus problemas emocionales. Probablemente sientan que en las redes sociales encontrarán a más personas que si los escuchan, los acompanan (24/7) y además son personas de ideas afines.
- Ganar Seguidores en Redes Sociales: Esta es una practica muy comun y muy exitosa sobretodo entre las celebridades. AL generar empatía o vulnerabilidad generará más cercania, conexión, comentarios y el contenido será visto por más personas ayudando a atraer más seguidores.
- Miedo a compartir sentimientos con la Familia: Tal vez algunos adolescentes sientan que las personas externas a sus familias pueden ser de más ayuda que los familiares inmediatos. Cuando se abren a otro mundo (el digital) suelen ser más abiertos, expresar sus sentimientos ya que no tienen una etiqueta o saben que alguien SI va a preocuparse por ellos sobretodo al contar una situación triste o vulnerable
- No son sociales, no tienen amigos o no se sienten valientes: Esto es para aquellos que sienten que no tienen amigos para socializar. Quizás no son lo suficientemente valientes como para defenderse físicamente. Y dado que las redes sociales te escudan de casi todo, pueden actuar con valentía. Estos adolescentes optan por compartir sus sentimientos en las redes sociales, ya que aquí es donde encuentran la libertad de expresión.
- SOS – gritan AYUDA: Algunos adolescentes realmente necesitan ayuda, por lo tanto, la tristeza llevará a otros a conocer su situación actual. Especialmente si no están adecuadamente guiados, pueden sentir que eso es lo correcto.
¿Por qué es malo o peligroso el SadFishing?
- El Sadfishing es un anzuelo para los depredadores quienes con tácticas manipuladoras se ganan la confianza de estos niños/adolescentes para obtener algo dañino o negativo – generalmente son pedófilos.
- Minimiza un sentimiento real , de manera que si se practica constantemente ; dejaran de creer en el caso haya un verdadero problema. Como el cuento de los 3 cochinitos. O no se les creerá a otros niños que realmente estén pasando por una situación peligrosa, depresiva y están pidiendo ayuda SOS.
La agencia Digital Awareness UK entrevistó en el Reino Unido a 50.000 niños de 11 a 16 años sobre su uso de la tecnología y descubrió que aquellos que necesitaban apoyo genuino se sentían decepcionados por no obtener la respuesta que querían o se sentían peor al ser acusados de llamar la atención.
- Generan una imagen y/o ambiente negativo , pesado y/o de víctima.
- Puede generar depresión, pensamientos y hasta acciones suicidas.
¿Que debemos hacer los padres? ¿Cómo protegerlos del Sadfishing?
Evidentemente, esta conducta está conduciendo lentamente a los adolescentes a comportamientos innecesarios. Si no se analiza cuidadosamente, puede ser fatal, incluida la pérdida de vidas.
- COMUNICACION, COMUNICACION, COMUNICACION!: Comprenderlos, ESCUCHARLOS (aunque no estemos de acuerdo) y ponernos en “sus zapatos” . Buscar ayuda en las redes sociales no es una muy buena señal. La mayoría de los adolescentes optan por usar este camino por falta de alguien cercano con quien hablar o pedir ayuda. El motivo detrás de esto es esperar que alguien note que está sufriendo y probablemente obtenga empatía. Seamos nosotros a quienes recurren nuestros hijos cuando necesiten AYUDA! Lo importante es que estemos disponibles para hablar y hacer lo que sea necesario para que nuestros hijos sientan que “pertenecen” y que están “seguros” con nosotros.
- Monitorear las publicaciones y DM de las redes sociales de tus hijos. Estableciendo como regla en casa que los padres podrán tener visibilidad del contenido que publican, por lo menos mientras vivan en casa. De lo contrario no podrán seguir teniendo el “privilegio” (porque no es un derecho) de tener un dispositivo / celular , etc
- Usar Aplicaciones de Control Parental: Así podemos monitorizar a nuestros hijos sobre el sadfishing. Hay muchas aplicaciones que nos permiten saber qué redes sociales están usando nuestros hijos y otros detalles como el historial de llamadas y del navegador. FamiSafe, Screentime, Google DIgitalWellbeing, Xfi, Circle son actualmente algunas aplicaciones de control parental más confiable que puede usar para proteger a sus hijos. Además de permitirle desarrollar buenos hábitos digitales, también le ayuda a realizar un seguimiento de lo que hace su hijo en las redes sociales.