Es importante educarnos como padres sobre la importancia de aprender a detectar e intervenir de forma temprana en los casos de cyberbullying.
En general, aún hay mucha impunidad en los casos de cyberbullying. Porque en Internet muchas personas optan por el anonimato para agredir a otro. Muchos creen que sus acciones en Internet no tendrán consecuencias reales. También hay personas que parecen olvidar que detrás de las pantallas hay un ser humano con sentimientos. Esta sensación de impunidad refuerza la conducta del muchos agresores, que pueden llegar a pensar que la intimidación y el acoso son conductas válidas.
Ante esta realidad, los padres tenemos que intervenir. Por eso, te traemos una lista de síntomas para que puedas detectar si tus hijos están siendo víctimas de cyberbullying:
Conoce los síntomas más comunes que indican que tu hij@ está siendo acosado en Internet:
-
Cambios pronunciados en su carácter cuando usa dispositivos conectados: Irritabilidad, tristeza, nerviosismo…
-
Obsesión o necesidad compulsiva de conectarse a Internet para ver qué está ocurriendo en redes sociales,
-
Mostrarse desmotivado, deprimido o triste al asistir al colegio, la universidad, el trabajo o las actividades extra escolares.
-
Escuchar a nuestros hijos llorar o decir malas palabras, mientras están frente a una pantalla.
-
Haber sido víctima de otros tipos de bullying: Bullying verbal, bullying físico, bullying social, acoso sexual…
-
Aislamiento o deterioro repentino de las relaciones sociales caraca a cara y online.
-
Trastornos del sueño.
-
Trastornos de la alimentación.
En caso de que tus hijos sean víctimas, lo más importante es que se sientan en confianza para comunicártelo, y que procedan a: