Como tantas cosas en la crianza de nuestros hijos, aquí no hay respuesta correcta. No existe una edad adecuada para darles a los niños su primer celular. Porque la edad no es tan importante como el nivel de madurez de nuestros hijos. Como padres realmente debemos considerar si nuestros hijos están listos para usar sus teléfonos de manera responsable y respetuosa.

Cuando les damos teléfonos celulares a nuestros  hijos, les estamos dando poderosas herramientas de comunicación, producción y difusión de contenidos. Pueden crear texto, imágenes y videos que pueden distribuirse y cargarse ampliamente en sitios web al instante.

Si cree que el conocimiento tecnológico de sus hijos es mayor que su capacidad de usarlo sabiamente, preste atención a la brecha. Es posible que deba decir: «No, todavía no».

10 preguntas para saber si tus hijos son responsables para tener su primer celular:

1. ¿Qué necesita tu familia realmente?

La necesidades de una familia cambian de un hogar a otro. Para algunos padres, estar conectados con sus hijos por un celular es vital por razones de seguridad o para coordinar horarios, recogidas, actividades, cambios de casa, etc.

2. ¿Demuestran tus hijos que ya han desarrollado su sentido de la responsabilidad?

En general, tus hijos cumples con sus deberes del colegio y ya ayudan en el hogar. Esto quiere decir que tienen inclinación a poner la responsabilidad en sí mismo y no sobre otras personas. Por ende, es más probable que sean responsables con el uso de sus dispositivos conectados.

3. ¿Son cada vez más autónomos?

Por ejemplo, ¿ya se visten solos para ir al colegio y colaboran con el resto de actividades de sus rutinas diarias?

4. ¿ Entienden que deben compartir sus contraseñas con sus padres?

Mientras nuestros hijos sean menores de edad, y con la finalidad de poder velar por su seguridad, los papás necesitamos tener acceso a las contraseñas de nuestros hijos para poder monitorear su actividad online e instalar herramientas de control parental. El padre debe tener acceso para poder guiar, enseñar y cuidar sus actividades sin categorizarse como “invasión de privacidad” del hijo. El celular no es un derecho, es una herramienta de comunicación y un privilegio que se le otorga a los menores y de esta manera debemos ser nosotros los responsables de educar y vigilar a nuestros hijos.  ⠀

5. ¿Puedes conversar con ellos sobre la seguridad online?

Ahora más que nunca, la comunicación entre padres e hijos es vital. Dado el enorme alcance de Internet, es muy importante el conversar constantemente con nuestros hijos sobre las formas para mantenerse más seguros cuando están online. Recuerda que al estar tu hijo solo en Internet es como estar expuesto a una calle entre miles de desconocidos.

6. ¿Son generalmente amables con sus familiares, amigos, compañeros y maestros?

Si nuestros hijos son amables en nuestro hogar, en el colegio y en general, en todos los espacios que frecuentan es más probable que entiendan que ser genial es cool. En cambio, si no son amables cara a cara, es muy posible que tampoco lo sean a través de su propio celular.

7. ¿Crees que sabrán autoregular su uso del celular?⠀

Aunque las herramientas de control parental nos permiten controlar los horarios de acceso. Es importante que nuestros hijos entiendan que el uso no autorizado del celular en espacios como los salones de clases puede traer consecuencias, como castigos, e incluso el dispositivo puede llegar a ser decomisado.

8. ¿Crees que NO usarán su propio celular para avergonzar ni acosar a otros?

Este es un tema de madurez emocional. Lo recomendable es que les enseñemos a nuestros hijos a canalizar sus emociones sanamente para evitar que se conviertan en bullies de cualquier tipo, incluso digitales.

9. ¿Entienden que es necesario y sano el pasar tiempo sin pantallas?

Para encontrar el balance entre el mundo offline y el offline, necesitamos el compromiso de todos los miembros de la familia que tienen sus propios dispositivos conectados.

10. ¿Cuidan correctamente de sus pertenencias?

Esta también es una muestra importante de su grado de madurez. Cuanto más maduros son, mejor deben cuidar de sus pertenencias. Y si consideramos que ya es el momento de darles un celular, lo menos que queremos es que lo pierdan de buenas a primeras.

Espero te hayan servido estas preguntas….y recuerda que además de la comunicación abierta con tus hijos, cuentas también con herramientas de control parental como Family Link  y muchas otras que te ayudarán a establecer límites y monitorear su actividad para que puedas tener tranquilidad.

¡Síguenos en @TekkieFam en Instagram y en Facebook para conocer más sobre cómo guiar a tus hijos en este nuevo mundo!