A raíz de un post en Instagram de la gurú del mundo digital, Gaby Castellanos, varios padres nos comenzaron a hablar sobre un término que en Internet es MUY conocido: Fanfiction, «#FanFiction o #FanFic que es ficcion escrita por fans», en palabras de Gaby Castellanos. Según Wikipedia:
El término fanfiction o fan-fiction pertenece a la lengua anglosajona y puede traducirse como “ficciones de fans”. Frecuentemente se encuentra abreviado como fanfic (esta abreviación es la más percibida como una sola palabra en el ciberespacio) o de forma simple, fic.
Se trata de una ficción creada por fanes y para fanes, la cual toma un texto original o persona famosa como punto de partida. Se crea, por lo general en una comunidad o fandom y es distribuido, principalmente, en línea aunque antes del internet se imprimían.
El problema del fanfic es que puede incluir contenido no apto para niños. De hecho, es muy frecuente que usen un neoleguaje para referirse al tipo de contenido que los padres no queremos que nuestros hijos vean sin orientación adulta.
¿Un limón sexual?
En fanfic se usa el «Citrus Scale», el cual se refiere al sistema de códigos destinado a designar contenido sexual explícito, etiquetándolo con nombres de distintos frutos cítricos.
Este término es originario de comunidades de anime en la década de 2000, y los usuarios de la red de microblogging Tumblr utilizaron el «Cirtus Scale» desde finales de 2018, después de que Tumblr anunciara que eliminaría todo el contenido adulto.
Por ejemplo, en fanfic se llama »Lemon» a los escritos basados en mangas y animes en los que se muestran las relaciones sexuales entre los personajes, ya sean la pareja protagonista o no. También son conocidos como Fanfiction eróticos.
Los websites de fanfic más conocidos son: Tumblr.com, Fanfiction.com, Kindle Words de Amazon y Wattpad.com, que es considerado como el YouTube versión escrita, según MiLibroDigital.com.
Gaby también menciona otros portales de fanfiction, como:
Sweek.com
Mirakee.com
Movellas.com
Penana.com
AO3.com
Fanfiction.com
Figment.com
Fictionalley.com
Como recomienda Gaby Castellanos, ante los riesgos que supone el fanfiction en cuanto a que nuestros hijos sean expuestos a contenido indecuado, los padres podemos:
- Usar herramientas de control parental para bloquear ciertos contenidos. Incluir «fanfiction», «lime», «lemon» entre las palabras bloqueadas de los dispositivos de nuestros hijos: «Usad el control parental de apple o sino alguna de las apps que existen, por si borra el historial», como dice Gaby.
- Revisar con frecuencia el historial de navegación de los dispositivos conectados a Internet a los cuales acceden nuestros hijos.
- Si notamos que nuestros hijos pasan de ver YouTube a leer mucho en Internet: Revisar qué webs están frecuentando.
- Siempre tener acceso a los dispositivos de nuestros hijos y a sus contraseñas, mientras sean menores de edad.
- Optar por la covisualización siempre que sea posible.
- revisar los términos legales de las webs y apps que más usen nuestros hijos.
- Hablar diariamente con nuestros hijos sobre lo que hacen en Internet
- Como nos recuerda Gaby, el control parental no es una herramienta que se configura y listo. Hay que revisarlo y actualizarlo con frecuencia, porque Internet está evolucionando constantemente.