Como padres, muchas veces nos quejamos del mal uso que hacen nuestros hijos adolescentes de WhatsApp: Que si pasan mucho tiempo texteando, que si juzgan a otros, o comparten imágenes inadecuadas,… Pero, ¿les estamos dando nosotros un buen ejemplo?
Desde que llegaron los grupo de WhatsApp, el uso de esta aplicación ha cambiado totalmente. Pero con el tiempo, los grupos de WhatsApp comenzaron a multiplicarse… Y lo que al comienzo parecía super útil, ahora se ha convertido en un lugar lleno de conflictos.Ya las juntas de padres no generan tantas novedades como los grupos de WhatsApp del colegio. ¡En el buen y en el mal sentido!
7 consejos para hacer un buen uso del grupo de WhatsApp
Siempre debemos pensar en las consecuencias de lo que vamos a compartir en el grupo de WhatsApps del colegio. Una vez que le damos a “enviar”, ese mensaje sale de nuestro control. Aunque quieras borrarlo (y lo hagas rápidamente), tal vez ya alguien lo leyó e hizo una captura de pantalla.
1. Útil e interesante: Así debe ser TODO lo que se compartes
Intenta SOLAMENTE utilizar el grupo para intercambiar información útil sobre la clase. Si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada.
2. Ten MUY clara la finalidad del grupo
El cometido de este grupo de WhatsApp es intercambiar información útil e interesante para los niños que acuden al mismo salón de clases. No se trata de compartir rumores ni de opinar sobre temas que no están relacionados con el colegio.
3. El administrador del grupo debe ser RESPONSABLE y POSITIVO
El administrador del grupo debe ser una persona con capacidad para resolver conflictos. Ya que debe hacer cosas como llamar la atención de una forma oportuna y apropiada para corregir actitudes inadecuadas por parte de los miembros del grupo.
4. ¡Cuida tu lenguaje!
Cuando envíes un mensaje, usa frases cortas y palabras claras, y sé lo más específico posible.
Piensa que estás representando a tus hijos ante los demás padres del colegio. Así que nada de groserías, ofensas o gritos (porque en el mundo digital, escribir en MAYÚSCULAS equivale a gritar).
5. Compartan una lista de normas básicas del grupo de WhatsApp
Compartan esta lista de normas con todos los padres y representantes, antes de agregarlos al grupo. Aunque algunos no lo entenderán a veces es la mejor opción, te garantizamos que es la mejor opción para evitar el mayor número de problemas:
- Respeta el objetivo original del grupo WhatsApp.
- Sé claro y conciso, y cuida tu lenguaje (no se permiten malas palabras ni ofensas)
- Respeta los horarios de comunicación
- No envíes rumores e información no verificada
- Evita las discusiones por escrito. Si hay un problema, es mejor manejarlo fuera del grupo. En caso de cualquier problema, favor, llamar al administrador del grupo o a las personas involucradas.
- No envíes archivos o imágenes demasiado pesados: No queremos saturar la memoria de los celulares de los miembros del grupo ni consumir su plan de datos.
- Piensa en las consecuencias de lo que compartes en el grupo. Evita cadenas y otros tipo de mensajes masivos: El grupo fue creado con una finalidad clara. No se debe enviar anuncios, oraciones, memes, etc.
- No pedir al administrador que añada a desconocidos: Todos los miembros del grupo debemos tener hijos en el mismo sal´ón de clases o en el mismo grado.
- Usa las notas de voz en su justa medida: Intenta usar las notas de voz en chats individuales o con poca gente, Recuerda que en el grupo del colegio, mucha gente que recibe los mensajes está en el trabajo o no tienen audífonos puestos, y es complejo escuchar un audio.
- Si quieres abandonar el grupo, avisa al administrador del grupo para evitar malentendidos.
6. STOP a los rumores: Busca soluciones cara a cara o por llamadas
Evita, a toda costa, comentar sobre rumores e intenta ayudar a frenarlos.
No difundas rumores sobre el profesor creando confusión y malos entendidos. Abandona frases como “a mí me han dicho…”, “me han contado que…”, “he oído que…”.
7. ¡Sin críticas innecesarias, please!
Este grupo no fue creado para criticar. Es mejor morderse la lengua y no emitir juicios de valor sobre los profesores, la dirección, otros padres, otros estudiante, lo que pasa en otros salones, etc… Es recomendable hablar sobre estos temas directamente con las parte involucradas.