El 2019 fue realmente mágico en todos los planos. Como familia hemos seguido prosperando y disfrutando juntos, en todos los altos y bajos. Y juntos hemos elegido este mes para hacer memoria y cuenta de los hábitos digitales que hemos logrado cultivar; incluso hemos creado unos mantras para seguir mejorando en el 2020.
Nos gusta ser consciente y detenernos a reflexionar en voz alta. El nuevo año es un momento perfecto para pensar qué funcionó, qué no funcionó y cómo podemos hacer cambios para seguir avanzando a una de nuestras principales metas: cultivar el bienestar digital de nuestra familia. El bienestar digital se centra en encontrar un equilibrio entre nuestro uso de la tecnología y nuestra vida offline.
¿Cuántas veces al día accedes a tus apps favoritas?
En nuestra casa, reflexionamos diariamente sobre el uso que hacemos de la tecnología. Siempre hablamos con nuestros hijos sobre cómo estar más seguros en línea y cómo construir relaciones positivas en Internet y offline. Es importantísimo no hacer esta reflexion de manera negativa o de regaño, por el contrario que sea un momento de comunicación abierta y entendimiento.
Inspirados en los consejos y tips del programa #BeInternetAwesome , #GoogleFamilyLink y #DigitalWellbeing, creamos estos mantras para que sea más fácil para nuestros hijos el recordar cómo usar la tecnología:
Somos INTELIGENTES y compartimos con cuidado
Primero, no revelamos información confidencial (dirección, ubicación actual, contraseñas, etc.). Nosotros este año hemos puesto mucha atención en compartir con cuidado y comunicarnos con responsabilidad. Siempre reflexionamos en voz alta qué contenido compartimos y con quién, y les enseñamos a nuestros hijos a ser empáticos, a ponerse en el lugar del otro
¿Qué quieres compartir?
¿Por qué lo quieres compartir?
¿Qué consecuencias puede tener que compartas eso?
¿Al compartir eso, qué mensaje estás mandando al mundo?
¿Le preguntaste a la persona que quieres mencionar o etiquetar si están de acuerdo en que compartas eso?
Estamos más ALERTAS y no caemos en trampas
Las personas, la información y las situaciones que vemos en Internet no siempre son lo que parecen ¡Así que nos mantenemos alertas siempre! Hemos tenido situaciones donde casi caemos en un SCAM y les explicamos todo a nuestros hijos, esto nos ayudo a que sientan que es algo real y que le puede pasar a cualquiera. Otra buena idea es hacerles preguntas para que concienticen que no todo es color de rosa y si pueden existir engaños:
- Como sabes que “tommy” tu amigo, es realmente Tommy?
- Ese website es veridico? Revisaste el url a detalle?
- No crees que es muy “bueno” para ser real? Nadie te regala nada por nada.
- Para que te piden tu dirección? Tarjeta de crédito o log in? Antes de darla revisémoslo juntos.
Estamos más SEGUROS en Internet al proteger nuestros secretos
En nuestro hogar sabemos que la seguridad y la privacidad de todos los integrantes de la familia son tan importantes en Internet como en la vida offline. Por eso, con mucha frecuencia cambiamos nuestras contraseñas, nos aseguramos que tienen mínimo 8 dígitos compuestos de mayúsculas, letras, símbolos y números …y nunca, pero nunca las compartimos.
Somos AMABLES en Internet porque es super COOL
Tanto cara a cara como en Internet, tratamos a los demás como nosotros mismos quisiéramos ser tratados. Por eso somos amables, mantenemos una actitud positiva y usamos todo lo que hemos aprendido para ayudar a quienes son víctimas de cyberbullying. Como padres, les hemos enseñado a nuestros hijos cuáles son las herramientas para denunciar y bloquear conductas negativas en redes sociales.
Somos VALIENTES, si tenemos alguna duda, siempre preguntamos
Todos los días, hablamos con nuestros hijos sobre lo que han visto en Internet, y ellos nos han demostrado que cuando se ven en situaciones incómodas, presencian conductas inapropiadas o hirientes o si sienten algún tipo de acoso en línea, saben que lo pueden hablar con nosotros y los vamos a ayudar. Sin miedo ni tabúes. Les enseñamos también a ser valientes y defender o darle amor a quienes son acosados.
Tenemos límites tanto de horarios y lugares donde usar o no la tecnología
En casa somos muy flexibles con el uso de la tecnología pero hemos establecido ciertas normas. Entre ellas :
- No usar celulares ni dispositivos en la mesa (en ninguna comida)
- No usar celulares ni dispositivos después de las 8 PM
- Durante la semana solo se usara para hacer tareas o investigaciones que lo requieran y en caso recreacional pueden usarlo (max 30 min. ) solo si terminaron todos sus deberes.
- No usar celulares ni dispositivos durante momentos “EN Familia” como “movie nights” , juegos, etc.
Cultivamos el bienestar digital , asegurándonos que estamos “bien conectados”
La tecnología e Internet son herramientas y nosotros podemos hacer un uso positivo, más seguro e inspirador.
Con Family Link hemos logrado que nuestros hijos tengan una experiencia online más segura ya que monitoreamos el uso de internet, aplicaciones que descargan , y establecemos screentime o “tiempo de pantalla” , y con la app de Bienestar Digital de Google evaluamos el uso que hacemos de cada aplicación, programamos la atenuación de la pantalla en escala de grises y activamos el modo “No interrumpir” después de las 8:00pm, que silencia las notificaciones para empezar a bajarle la velocidad a nuestra mente y poder descansar. Aplicamos también esta funcionalidad a la hora de hacer las tareas.
Convertimos el FOMO en JOMO
Estamos infinitamente agradecidos por un año lleno de bendiciones y por todas las lecciones que nos han dejado los retos que hemos encontrado en el camino. Por eso, en vez de dejar que el Fear of Missing Out (Miedo a pederse de algo) controle nuestra vida; como familia estamos abrazando el “Aquí y el Ahora” convirtiendo el FOMO en JOMO (Joy of Missing Out – Alegria de perderse de algo y así disfrutar de lo que estamos viviendo.
Para poner esto en práctica, tenemos una nueva costumbre: Llevamos todo el mes llenando nuestro primer “jar” (envase) de Gratitud. En este recipiente, depositamos diariamente un papel donde escribimos por qué estamos agradecidos ese día o semana. Así pensamos , reflexionamos y disfrutamos lo que sí tenemos y dónde estamos.
¿Qué opinas de nuestros mantras de bienestar digital para 2020?
No te pierdas nuestro video, en el que nos verás en familia, compartiendo y pensando críticamente sobre el uso que hemos hecho de la tecnología. Juntos repasamos lo que nos funcionó, lo que no funcionó por ahora, y los compromisos para seguir mejorando en el 2020: