El bienestar digital se centra en encontrar un equilibrio entre nuestro uso de la tecnología y nuestra vida cara a cara.

Si nosotros, los padres, pasamos la vida pegados a nuestros celulares, ¿cómo esperamos dar un buen ejemplo a nuestros hijos? Al igual que en los demás planos de la vida, en la crianza digital nuestros hijos aprenden lo que ven que hacemos…  les decimos.

Por ello, es clave ser conscientes de cuánto tiempo al día pasamos frente a una pantalla y qué hacemos cada vez que estamos usando nuestro smartphone. Solo así cultivaremos hábitos digitales más sanos, que después podremos inculcar en nuestros hijos. Afortunadamente, Google nos brinda tips y herramientas gratuitas para cultivar el Bienestar Digital de toda la familia.

Con estas herramientas nosotros estamos intentando cultivar hábitos más sanos, y que todos tengamos criterio propio en el uso consciente de la tecnología. Para lograrlo, reflexionamos en voz alta con nuestros hijos y les hacemos estas preguntas:

  1. ¿Por qué quieres usar esta red social?
  2. ¿Por qué quieres publicar esa foto?
  3. ¿Te gustaría que esa foto la vea TODO el mundo de tu escuela?
  4. ¿Te gusta cuando alguien publica una foto de ti sin pedir tu aprobación? Siempre recuerda preguntarle a la otra persona que está en la foto, si está de acuerdo con que la publiques.

Como adultos, cada vez que vamos a usar nuestros celulares, computadoras o tablets, nos hacemos estas preguntas:

  1. ¿Realmente quiero o necesito hacer esto ahora?
  2. ¿Para qué voy a usar este dispositivo? 
  3. ¿Qué me ha incentivado a usar este dispositivo ahora? ¿Es esta una elección consciente o una reacción a un estímulo?

De esta forma, buscamos tomar consciencia de nuestros hábitos digitales, saber los patrones sin juicio o frustración y preste atención a cómo se siente el comportamiento habitual.

Consulta el panorama completo de tus hábitos digitales y desconéctate cuando quieras. Descarga la app de Google para Android o configura Screentime en Apple.

Con la app de Google, obtendrás información diaria de tus hábitos digitales:

  • Frecuencia con la que usas diferentes apps
  • Cantidad de notificaciones que recibes
  • Frecuencia con la que revisas el teléfono

Desconéctate cuando quieras:

  • Los temporizadores de aplicaciones diarios te permiten establecer límites para el uso de apps.
  •  Desconectar te ayuda a descansar de noche. Para ello, programa la atenuación de la pantalla en escala de grises y activa el modo No interrumpir, que silencia las notificaciones para que duermas bien.